Noticias del Sureste

QRoo, Campeche y Yucatán padecen más casos de ansiedad y depresión en el país.

En salud mental, Quintana Roo tiene 62.7 por ciento de sus atenciones médicas por ansiedad, mientras que Campeche está en 53.9 y Yucatán en 51.7 por ciento, los tres arriba de la media nacional de 51.5 por ciento.
En depresión, Yucatán está arriba con 31.9 por ciento y Campeche con 30.2; ahí Quintana Roo sólo llega al 2 por ciento, informa el documento recién elaborado  por el Observatorio dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el cual comprende los casos de enero a mayo de 2024.
Los estados con porcentajes más altos de ansiedad fueron Oaxaca (64 por ciento), Michoacán (61 por ciento), Zacatecas (62.7 por ciento), Quintana Roo (62.7 por ciento) y Baja California Sur (59.8 por ciento).
Las entidades con mayor demanda de atención por depresión fueron Tabasco (38 por ciento), Morelos (38.8 por ciento), San Luis Potosí (34 por ciento), Aguascalientes (33.1 por ciento), Yucatán (31.9 por ciento) y Campeche (30.2 por ciento).
La ansiedad y la depresión son algunas de las condiciones más prevalentes a nivel mundial, destaca el informe.
Resalta también que las condiciones más prevalentes, es decir, la ansiedad y la depresión, están más presentes en mujeres, a diferencia de lo que suele ocurrir con los trastornos por uso de sustancias, los cuales tienen mayor presencia entre los hombres.
La distribución por sexo indica que hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2 por ciento), depresión (78 por ciento), trastorno bipolar (68.1 por ciento) y estrés postraumático (65.2 por ciento); mientras que entre los hombres los casos más altos fueron los de trastorno de déficit de atención (77.9 por ciento), trastorno del espectro autista (78 por ciento) y trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4 por ciento)
Las personas adultas jóvenes (30 a 49 años) son quienes más acuden a solicitar atención por estas condiciones, aspecto que no es menor, siendo una etapa de la vida con altas exigencias en lo económico, laboral, social y familiar, menciona el documento.
Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo