Para prevenir la incidencia de enfermos con diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad crónico degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche se suma al Proyecto Institucional de Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como factores de riesgo cardiovascular al poner en marcha el Diabetómetro, que detectará nuevos pacientes y grado de presencia de azúcar en la sangre.
Desde el Auditorio del Centro de Seguridad 101 Campeche, la titular del IMSS Campeche, Flor Irene Rodríguez Melo, encabezó la sesión para iniciar los trabajos de la implementación de la categoría en el Hospital General de Zona #1 Abraham Azar Farah.
Rodríguez Melo aseguró que este paso permite que la enfermería se transforme de un oficio a una profesión tanto en el Régimen Ordinario como en el programa IMSS-Bienestar, la cual contempla nuevas funciones siempre alineadas a la normativa federal, como es el caso de la prescripción de medicamentos en el ámbito de la Licenciatura.
“Hoy es un día histórico, hoy hacemos un cambio en Campeche y estoy muy contenta por ello, estamos haciendo la diferencia con esta implementación, que ya se está llevando a cabo en muchos estados y ahora aquí, en beneficio de todos ustedes”, indicó la titular.
Esta implantación de la nueva categoría que cuente con plaza definitiva incrementará el sueldo tabular conforme a sus funciones y se otorga una compensación única a toda la rama en enfermería que cuente con título y cédula profesional de la Licenciatura.
El proceso se llevará a cabo a través de la transformación de las plazas de 230 trabajadores y trabajadoras de los turnos matutino, vespertino y nocturno, que cumplieron con la presentación del título y cédula federal de la Licenciatura de Enfermería, priorizando al personal con mayor antigüedad en cada turno y en apego a los indicadores previamente determinados por la Coordinación de Enfermería.
Como parte del programa, se realizó la firma simbólica de tres Cédulas de Aceptación, acto con el que inician los procesos de implementación de esta categoría en el HGZ #1 Abraham Azar Farah, mismos que concluirán en el mes de agosto.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XXVII, enfermera Beatriz del Socorro Huicab Rodríguez, indicó que “estamos seguros de que la categoría de Enfermera General Clínica fortalecerá aún más la capacidad del IMSS para satisfacer las necesidades de salud de nuestra población de manera integral y eficiente”.
Hoy el IMSS Campeche es testigo de una nueva etapa de la historia, porque estas acciones impactan en la prestación de servicios a los derechohabientes, a través de profesionales de la salud que cuentan con mayores conocimientos y habilidades en el desarrollo de su labor, se trata de un cambio cultural, operativo, jurídico y administrativo en el Seguro Social.
Fuente: La Jornada Maya