Quintana Roo, 28 de Junio de 2024.- El empresario José Chapur, propietario de Grupo Palace Resorts, adelantó que la próxima semana llegará al estado el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para establecer detalles de algunas guarderías hoteleras, mismas que en el caso del corporativo Palace ya están operando y la idea es que más centros de hospedaje se sumen a este modelo.
“La próxima semana va a estar por aquí el director del Seguro Social, Zoé Robledo, vamos a ver que pueda hacer una convocatoria a los hoteleros o a los empresarios en general para las guarderías, qué requisitos necesitan para la construcción, porque tiene mucho que ver la calidad de la construcción con las especificaciones para el cuidado de niños y demás y que sean seguras”, especificó.
Con base a la obra se dan las cuotas por niño, porque se trata de guarderías participativas en las que el empresario las pone, las opera o las da en arrendamiento y el IMSS paga entre 4 y 5 mil 500 pesos por infante.
“Nosotros tenemos dos en Palace Resorts, se llaman Pequeños Risueños. Están una en Cancún y una en la Riviera Maya, por nosotros está bien eso, son los destinos donde vimos que había necesidad, porque el motivo de las guarderías es porque cuando las hicimos te das cuenta de que tenías muy buenas camaristas, por ejemplo, y que tenían que abandonar el trabajo para atender a sus hijos recién nacidos”, relató.
Es por ello que se les recibe, como en cualquier otra guardería, desde los 45 días, hasta los 4 años de edad, con una ocupación de 96 menores en promedio, divididos en salones de los 45 días a 6 meses, de 6 meses a un año, van por semestre hasta los cuatro años.
“El interés del servicio yo diría va por la necesidad y pues ustedes saben que aquí no hay desempleo, inclusive hay vacantes que no las podemos cubrir y ahora ya hasta cuando el padre de familia necesita una guardería para sus hijos, de alguna forma aplica también», resaltó.
Dijo desconocer cuántos hoteleros están interesados en colocar guarderías en sus centros de hospedaje, pero reiteró que se trata de una necesidad para todas las madres y padres trabajadores del sector.
En otro tema, sobre la erosión en playas que dejó el reciente mal tiempo, señaló que en general los arenales se han mantenido sin afectaciones y sobre el programa de recuperación de los mismos, opinó: “yo digo que soy el único sobreviviente de aquel proyecto porque los demás tenían un cargo, eran presidentes municipales o delegados de Semarnat, de Profeco, de Turismo… y yo estaba como empresario y sigo siendo empresario. Ya pasaron 15 años, inclusive en aquella ocasión Banobras dio un crédito de 800 millones de pesos que estaban programados como fuente de pago 25 por ciento adicional de lo que pagamos de zona federal. Ese crédito ya terminó de pagarse”.
Fuente: La Jornada Maya