“México es una potencia ya a nivel turístico. Siempre podemos tener retos por adelante, entonces desde nuestro punto de vista es muy importante tener un sistema de marketing a nivel nacional, porque muchos otros países y competidores de México, incluso aquí en la región, tienen un marketing fuerte”, afirmó Julia Simpson en conferencia de prensa.
Enfatizó la importancia de trabajar en un sistema de marketing a nivel nacional, pues si bien se tiene un relevante esfuerzo a nivel regional, es fundamental que todos los esfuerzos sean manejados en una voz nacional, incluso con un consejo de promoción.
La solicitud concreta de los hoteleros estatales a la líder del WTTC es que abogue por el sector ante el gobierno federal, para que temas como la promoción y la facilitación de visados avance y México pueda mantener el liderazgo que ya tiene en la industria turística.
“El 2024 será un año récord para los viajes y el turismo a nivel global, ya que contribuirá con 11 millones de dólares al PIB mundial, un aumento de 7.5 por ciento frente a los niveles máximos de 2019”, expuso la funcionaria.
En México, el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIB nacional, lo que significará un aumento de casi 3 por ciento en comparación con los niveles pre pandemia en 2019 y al cierre de este año el sector representará 7.5 millones de empleos en el país, es decir, casi 13 por ciento del total de los puestos de trabajo.
En lo que va del año, Cancún ha registrado 9 por ciento de crecimiento en llegadas internacionales y el destino se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial.
“Yo vengo de Londres y la gente habla de Cancún todo el tiempo, lo conocen como si fuera otro barrio suyo, así que enhorabuena a todo el trabajo que hacen todos ustedes para que esta preciosa región de México siga como un referente turístico a nivel mundial… Quintana Roo ha implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales, programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y la promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales. Estas acciones no solo benefician a los turistas, sino que también mejoran la calidad y bienestar de vida de los residentes», celebró la presidenta del WTTC.
Previo a la conferencia de prensa, Julia Simpson sostuvo un encuentro con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde analizaron temas como el establecimiento de un plan de acción para la sostenibilidad a través de la iniciativa Hotel Sustainability Basics. También discutieron el proceso de verificación para los hoteles en la región, así como para identificar y acordar iniciativas y colaboraciones específicas que puedan mejorar la industria turística en Quintana Roo y el fortalecimiento de inversión y políticas de facilitación.
Otro tema que destacó durante la reunión fueron las acciones que se están aplicando, y que requieren fortalecerse, en contra del turismo sexual infantil y la trata de personas, precisamente para que ese éxito turístico se refleje en una sonrisa de las niñas y niños.
Fuente; La Jornada Maya