El joven de 27 años ha logrado dedicarse profesionalmente a la poesía desde que cursaba el bachillerato y su talento lo ha hecho acreedor de diversos premios y reconocimientos a nivel peninsular, nacional e internacional.
“De alguna forma la literatura me disciplinó, si encontré el espacio con la literatura fue porque lo intenté y me dieron buenos comentarios. Me abracé a ello, pero en resumen es porque me sale bien y tenía la urgencia de encontrar un oficio para mi vida. Entonces me abracé la literatura y me aferré ahí hasta ahora”, comparte en entrevista con La Jornada Maya.
La obra Composición sobre azul añil, inspirada en un collage de Fernando García Ponce lo llevó a obtener el premio jalisciense este 2024, pero no ha sido el único galardón recibido en lo que va del año. Daniel también obtuvo el Premio Nacional del Bando Alarconiano, en Taxco, Guerrero, con Elogio descriptivo de la sereníssima estatura y patizamba manera del andar de Juan Ruiz de Alarcón en un poema que también padece acondroplasia y cifosis.
Tras el éxito obtenido desde que tenía 17 años, Daniel apuesta a compartir su experiencia con otros jóvenes creadores. Ahora no sólo es poeta, también es editor y tallerista con el objetivo de ayudar a la formación de nuevos escritores.
“Para mí no hay manera de separar esas tres cosas: el ser tallerista, poeta y editor y me gustaría que este año sea precisamente para afianzar esas tres cosas para seguir abonando a la comunidad y poder ver a más poetas jóvenes y echarles la mano aquí en Yucatán para que puedan publicar por fuera del estado y pueda mover su obra más allá”, comparte.
Por ello, el joven escritor ha fundado Ediciones O, una plataforma que comparte libros de poesía digitales y gratuitos impulsando a escritores yucatecos.
Para Daniel es importante compartir su obra a todo el público y a través de su blog personal https://elegoistadm.blogspot.com/ otorga libre acceso a todo el material que ha creado a lo largo de su trayectoria.
Además, destaca que Yucatán siempre está presente en sus obras.
“He intentado llevar ciertas cosas de Yucatán al ojo público, por ejemplo, en el premio de Lagos de Moreno yo había estado escribiendo durante estos años sobre artes visuales y tenía la deuda de que no había escrito sobre un artista yucateco, había escrito sobre pintores norteamericanos, sobre artistas europeos, pero nunca sobre un yucateco y me animé a trabajar con la obra de Fernando García Ponce, por eso este libro que se llama Composición sobre azul añil, porque toma prestado el nombre de una obra de de García Ponce.
“Cada vez que está en mis posibilidades intento temáticamente hablar elementos de Yucatán, que no son los elementos habituales de los que se habla en la poesía sino son elementos simbólicos como la parte de la cultura, las artes…”.
Daniel Medina trabaja actualmente en afianzar su casa editorial y en difundir sus talleres para que más personas se sumen a la literatura, a participar en los certámenes locales, nacionales e internacionales y que Yucatán sea un referente de obras de calidad.