Antonio González Blanco, titular del Iyem, destacó que la guía se integrará en los módulos de los programas de capacitación, ya que en todos se manejan componentes que tienen que ver con el aprendizaje básico de cómo manejar las finanzas.
González Blanco dijo que esta herramienta se vinculará a cámaras empresariales para que sea incluida en sus programas de capacitación por la importancia que representa el saber cómo acceder a financiamientos.
En ese sentido, Rosa Isela Martínez Patraca, directora de la organización Rose Grant mencionó que la Guía de acceso al financiamiento tiene como objetivo reducir la curva de aprendizaje de acceso a capital a mujeres que deciden hacer crecer su negocio.
La guía está basada en las mejores prácticas de empresarias situadas en ciudades medianas, identificando sus lenguajes de comportamiento y procesando toda esta información traducirla en un formato de más fácil entendimiento para las mujeres que están buscando este financiamiento.
Destacó la importancia de la guía y cómo puede ayudar a las empresarias a obtener una autoevaluación sobre cómo es su lenguaje y comportamiento en el contexto del acceso y gestión del financiamiento respecto a los resultados de la investigación.
Respecto a financiamientos, González Blanco destacó que el programa “Microyuc” en lo que va de la administración se han entregado más 100 millones de pesos en apoyos, financiamientos y créditos para el crecimiento de las empresas en Yucatán, de los cuales 335 financiamientos han sido otorgados a mujeres, lo que equivale a 17 millones 754 mil 985 pesos.
Otro programa que impulsa a mujeres en el estado es “Digitaliza”, el cual ha permitido que mujeres empresarias y artesanas puedan captar más de 8 millones de pesos gracias a ventas realizadas por cobros vía tarjetas de crédito o débito.
Destacó que con la creación de la marca “Herencia Viva” se ha permitido que las productoras y artesanas puedan obtener más de 5 millones de pesos en ingresos por las ventas en las tiendas recién remodeladas.
Fuente: La Jornada Maya