Chiapas, 19 de Junio de 2024.- Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas por Morena, destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta para El Heraldo Radio, su plan de trabajo para el estado en materia de Migración y Turismo.
El gobernador electo resaltó también que en la jornada electoral del pasado 2 de junio hubo una importante participación, una votación histórica sin precedentes, pues 8 de cada 10 chiapanecos manifestaron su apoyo y respaldo total al proyecto de la Cuarta Transformación.
Compromiso con Chiapas
Eduardo Ramírez apuntó que obtener 1 millon 868 mil votos en las elecciones, fue el resultado de recorrer Chiapas y comprenderlo desde sus diferentes necesidades en sus diferentes regiones.
«Considero que tomaron en cuenta el liderazgo que representamos, hay muchas regiones que no son iguales, quienes viven en la costa, la visión que tienen, es muy distinta a la visión que tienen en los altos como San Cristóbal de las Casas».
En ese sentido, manifestó que se siente con un compromiso social en el cual le preocupan las diferentes necesidades y problemáticas que tiene todo Chiapas.
«Llegamos con una amplia mayoría, estoy comprometido a hacer un trabajo responsable de Transformación que se sienta a lo largo y ancho de Chiapas (…) siempre le he apostado a la política, a la democracia, a dialogar, siempre he tendido la mano a los opositores cuando he estado en alguna función publica y siempre con respeto, honrando la palabra de los compromisos que se generan con las comunidades».
Plan de trabajo en materia de Migración.
El gobernador electo subrayó que hay temas complejos en Chiapas que se deben abordar de manera contundente como la migración.
«Tenemos una frontera sur donde pasan 2 millones de migrantes; unos se establecen en Tapachula, Chiapas, y otros quieren cumplir el sueño americano de mejorar sus condiciones, pero atraviesan necesariamente en la frontera sur, eso lo vuelve más complejo, y la cooperación es fundamental».
Eduardo Ramírez consideró que este es un reto que deberá asumir en Chiapas y para ello plantea su proyecto de Frontera Sur Industrial, el cual tiene el objetivo de generar un polo de desarrollo industrial donde exista la tasa 0 en el impuesto sobre la renta, con el que las inversiones lleguen a esta frontera. Agregó además que son 80 productos que pasan por vía terrestre y se van al Centro y Sudamérica.
«Aquí hay oportunidades, si generamos los estímulos fiscales y se genera una cooperación internacional; la migración es un tema fundamental, tenemos que estar preparados en México y en Chiapas y se debe hacer un planteamiento en la frontera sur, también darle trabajo a los migrantes y a gran parte de la población chapaneca, mexicana, tener la oportunidad de mejores salarios para detonar la zona económica y amortiguar desde la frontera sur».
Plan de trabajo en materia de Turismo
Eduardo Ramírez contó que el turismo debe verse como una perspectiva de apoyo tanto estatal como federal para el estado de Chiapas, para lo cual están construyendo la «chiapanequidad» para refrendar los usos, las costumbres y la gastronomía de la entidad.
Se busca que que sea una fuente de ingresos no solo para la iniciativa privada en las zonas urbanas sino para las comunidades chiapanecas que sacan adelante sus propias empresas, y mencionó que hay un gran esfuerzo de las comunidades, pero falta darles el acompañamiento profesional, y asistencia para mejorar la calidad de sus servicios.
Al respecto aseguró que hará de Chiapas el número 1 en turismo, para lo cual gestionará los recursos necesarios para lograrlo de la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
«Yo quiero llevar a Chiapas al primer plano del turismo tanto nacional como mundial, no escatimaré en recursos para su promoción y para que quienes nos visiten se sientan seguros (…) estoy tratando de impulsar acciones para favorecer a Chiapas, le he pedido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que una de sus prioridades en su agenda sea Chiapas».
Conectividad para Chiapas
Eduardo Ramírez concluyó hablando sobre el tema de conectividad en el estado, pues lamentó que en la parte sur de Chiapas se encuentren en el último lugar por la gran brecha digital existente.
«En el sur tenemos grandes oportunidades de construir una mejor realidad social, una mejor condición de vida, aunque se ha avanzado en el combate a la pobreza con Andrés Manuel López Obrador, aún hay una brecha digital, estamos en el último lugar en conectividad».
En ese sentido, el gobernador electo prometió que trabajará en ello y es donde «se estará moviendo» para mejorar los índices, cumplir con lo que dicta la agenda 2030 de la ONU y garantizar la conectividad en Chiapas, «llegar, por lo menos, a la media nacional», acotó.
Fuente: El Heraldo de México