Campeche, 17 de Junio de 2024.- Se han registrado daños menores en vialidades de Campeche por las lluvias.
Con más de 143 mm de lluvia en las últimas 24 horas, se trata de la comunidad de Canasayab en el municipio de Champotón. Ahí se registraron con mayor fuerza las lluvias torrenciales debido al canal de baja presión que se encuentra sobre la península de Yucatán. En las últimas 24 horas la capital del estado ha registrado lluvias por encima de los 79 mm según datos de la CONAGUA. Siendo la zona Norte la más afectada por la gran cantidad e intensidad de las precipitaciones.
A consecuencia de las fuertes lluvias en San Francisco de Campeche se han registrado hundimientos en avenidas de la ciudad y afectaciones menores que aún no involucran daños considerables a los ciudadanos. Después del intenso calor que afectó a los campechanos las temperaturas para las próximas horas se espera no rebasen los 30 grados centígrados con mínimas de 22 grados.
La Comisión Nacional del Agua, detalló en un comunicado que los principales municipios afectados en Campeche serán Calakmul, Escárcega, Campeche, Candelaría, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada. En estos, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, también en los estados de Yucatán, Tabasco y Chiapas.
¿Por qué está lloviendo tan fuerte en el oriente y sur de México?
El Servicio Nacional Meteorológico aclaró que las intensas lluvias registradas en los últimos días en el oriente y sur del país son debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán.
“En interacción con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México”, detalló.
Además, advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad serán con “descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, por lo que recomendó a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Fuente: El Heraldo de México.