México, 13 de Junio de 2024. – Se prevé que la producción agropecuaria y pesquera ascienda a 293.2 millones de toneladas para este año, de acuerdo con el documento de Expectativas Agroalimentaria 2024, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esta cifra, sería 1.9 por ciento menos que lo logrado en el año anterior, derivado, nuevamente, de las condiciones climáticas adversas que se pronostican para este año.
Y es que, se detalla en el análisis, la actividad agrícola, pecuaria y pesquera, en 2023 registró una producción de alimentos de 299 millones de toneladas, y presenta una baja marginal de 0.3 por ciento, principalmente por las condiciones de sequía en casi todo el territorio nacional.
De hecho, se reveló que en el aspecto agrícola se tuvieron menores superficies sembradas, además de mayor siniestralidad y menores lluvias, lo cual fue importante para incidir en una disminución en el volumen obtenido.
En este sentido, agregó, se estima que la producción agrícola sea de 260.4 millones de toneladas en 2024, cifra inferior en 4.2 por ciento, respecto de lo obtenido en el año previo.
Por lo que refiere al subsector pecuario, el año pasado el lácteo se incrementó en 228 millones de litros, a 235 mil toneladas; los volúmenes adicionales de carne de ave y huevo para plato fueron de 106 mil y 70 mil toneladas, respectivamente.
En tanto que, para este año, se proyecta una producción pecuaria de 25.6 millones de toneladas, 2.0 por ciento mayor que lo registrado en el año precedente.
El documento publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también reportó que el volumen obtenido en 2023, en el sector pesquero y acuícola mexicano fue de un millón 977 mil toneladas, lo que significó 0.7 por ciento menos en comparación con el año previo.
Fuente: El Heraldo de México