Según el dictamen realizado por especialistas del INAH, los bienes arqueológicos, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana de acuerdo con lo establecido en la ley, y son originarios de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100-600 dC), según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la ceremonia de entrega que se realizó el 5 de junio pasado, el cónsul en Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, resaltó la importancia de las piezas arqueológicas y de su devolución al país.
Esta restitución es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y de las gestiones del Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en colaboración con el DHS, informó la SRE.
Recordó que México ha puesto en marcha una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero.
Fuente: La Jornada Maya.