30 de mayo de 2024. Real Madrid es sinónimo de triunfo cuando llega a una final de Champions League, pero sí existe un antecedente de derrota hace más de 40 años
Ya es costumbre para las nuevas generaciones que cuando Real Madrid juega una final de Champions League es un triunfo seguro.
Pero, por increíble que pueda ser, el cuadro blanco sí ha perdido finales de Champions. Sí, ha caído y nos debemos remontar hace más de cuatro décadas.
La edición de 1980-1981 luce muy lejana para nuestros días, pero es el último antecedente triste para la entidad blanca, que cayó en el Parque de los Príncipes ante un viejo conocido: el Liverpool, que ganó por 1-0.
Ese subcampeonato obtenido por Real Madrid fue el mayor «éxito» europeo en esos años, una plantilla plagada por canteranos que lograron llevar a su equipo a una final, tras 15 años de ausencia.
De aquel Madrid se recuerdan a jugadores españoles como el portero Agustín Rodríguez, el defensa José Antonio Camacho, el mediocampista Vicente del Bosque y el delantero Carlos Santillana. El DT de ese plantel era Vujadin Boskov, nacido en la antigua Yugoslavia.
Las crónicas posteriores al encuentro señalaron que el duelo fue muy parejo, poco vistoso, pero que los Reds fueron justos vencedores al mostrar más ambición para llevarse el campeonato.
El Real Madrid se topó con un muro infranqueable, poco o nada hizo ante un Liverpool que consolidó su dominio en la competición entre 1977 y 1984. Además, el estratega Bob Paisley se convirtió en el primer DT en ganar la competencia en tres ocasiones.
Ese revés fue un golpe muy duro para el Madrid porqué desde la temporada 1965-1966 no conseguía el título y debió esperar hasta 1998 para ganar la séptima ‘Orejona’, tras superar a Juventus por 1-0.
Ahí fue el punto de partida para el Real Madrid en la máxima competición de clubes. Vinieron solo éxitos en las finales de 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022.
Son ocho victorias de forma consecutiva en finales para el Madrid, que se ha convertido en un devorador de Champions.
¿Llegará el noveno triunfo en fila? De entrada, los pupilos de Carlo Ancelotti son favoritos ante un Borussia Dortmund, que quiere sorprender al mundo del futbol, el próximo 1 de junio en Wembley.
Fuente: ESPN