16 de mayo de 2024. Con un duelo a siete sets, el tenismesista derrotó al paraguayo Marcelo Aguirre por el boleto a los Juegos Olímpicos 2024.
Marcos Madrid se convierte en el primer mexicano con boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de tenis de mesa, con esta plaza será la segunda experiencia del poblano en la mayor justa deportiva luego de ocho años, ya que la primera la consiguió en Río 2016.
Madrid aprovechó la oportunidad del primer «knock out” dentro del ITTF Americas Olympic Qualification que se realiza en Perú, para llegar hasta el último partido y arrebatarle el boleto al paraguayo Marcelo Aguirre en un duro encuentro que se extendió durante casi una hora.
El representante de la Angelópolis tuvo que demostrar su experiencia como tenismesista en un partido que se volcó en su contra; primero Marcos Madrid logró la victoria en los primeros dos sets 6/11 y 8/11, pero en el tercero su rival despertó para cambiar el escenario.
Marcelo Aguirre se apropió del control del juego y ganó los sets siguientes 11/8, 11/4 y 11/1, siendo este último resultado el que parecía terminar con el ánimo del mexicano y dejarlo sin lograr su meta.
Sin embargo, el número uno del país demostró por qué sigue estando vigente en el máximo nivel deportivo y revivió como el Ave Fénix en los últimos sets; el primero se lo apropió 7/11 y el último 6/11, sellando con ello su asistencia a los Juegos Olímpicos de París 2024 y convirtiéndose en el segundo poblano con su lugar asegurado.
¿Cómo fue el paso de Madrid para la gloria?
Madrid no vio acción en la ronda de los octavos, pero en los cuartos de final dio muestra de su reparación frente al guatemalteco Sergio Carrillo en un duelo que duró poco más de media hora con el mexicano celebrando la victoria.
El representante de la Angelópolis inició el encuentro perdiendo 12/10 ante el tenismesista chapín, pero en los sets restantes Marcos Madrid despertó y superó a Carrillo primero 6/11, luego 9/11, 3/11 y cerró el último set de la victoria 9/11 para clasificarse a la semifinal.
En las semifinales se enfrentó a un duro rival, Horacio Cifuentes, a quien inició ganándole tres sets seguidos 11/7, 11/9 y 11/9, pero cerca del triunfo el argentino no quiso dejarle las cosas sencillas y se acercó peligrosamente para extender el encuentro.
Cifuentes ganó dos sets 5/11 y 9/11, pero en el sexto episodio Marcos Madrid se aferró al sueño y logró imponerse 11/7 luego de 51 minutos, siendo el primer finalista de la llave en la que buscaría el último boleto a París de la noche.
Aunque las cosas no fueron fáciles, Madrid es el primer mexicano de los cuatro que acudieron a la justa en conseguir el boleto dorado, pero deberá seguir preparándose para colocarse en una buena posición dentro del ranking mundial.
EL DATO
A sus 37 años, Marcos Madrid vivirá su segundo ciclo olímpico luego de no clasificar a Tokio 2020
Fuente: El sol de puebla