Cancún, Quintana Roo. 8 de Mayo de 2024. En coordinación, autoridades de la SICT, Sedena, Guardia Nacional, Migración, AFAC, IMOVEQROO, SEDETUR y la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrieron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún para atender aéreas de oportunidad y hacer más eficientes las operaciones en el aeropuerto que recibe a más de 21 millones de turistas al año, y alrededor de 40 a 60 mil pasajeros por día.
“Trabajamos para garantizar una mejor experiencia al turismo, como la transportación dentro y fuera del aeropuerto, movilidad, filtros de migración, seguridad, operación en las bandas de equipajes, y diversas situaciones aduanales” explicó la titular del Ejecutivo luego de supervisar el aérea de migración, operación, movilidad y seguridad
“Recorrimos el área de los filtros migratorios, el proceso de ingreso, los tiempos de acceso, el área de equipaje, su inspección, entrega. También, las entradas, salidas de los visitantes y las opciones de transportación para poder concentrar los puntos a reforzar para otorgar un mejor servicio a los quintanarroenses, a los visitantes y turistas que llegan a nuestro estado y tengan la mejor experiencia, digna del destino de vanguardia y preferencia que tiene Quintana Roo del mundo entero en esta Nueva Era del Turismo del Caribe Mexicano” añadió la Gobernadora acompañada del subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y de Miguel Enrique Vallín Osuna, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El aeropuerto de Cancún registró el año pasado 32.7 millones de pasajeros, alrededor de 2.7 millones por mes y entre 40 a 60 mil por día; moviliza alrededor de 60 mil maletas con 51 aerolíneas conectadas con 120 ciudades del mundo, lo que genera una ocupación promedio del 72.3 en los destinos. Estos números confirman la importancia del aeropuerto de Cancún.
Se precisó que fue una visita no programada, es decir, de sorpresa, para constatar justamente su operación real, lo que permitirá tomar las decisiones adecuadas.
Posteriormente se realizó la segunda sesión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en el que se revisaron temas de migración, movilidad, seguridad, muelles y cruceros e infraestructura.
Durante la reunión también estuvo el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, donde los participantes coincidieron en que el aeropuerto internacional de Cancún representa mucho para Quintana Roo y para México, principalmente ahora que se impulsa una nueva era del turismo.
La atención a los turistas, la agilidad en los procesos, la movilidad del aeropuerto a sus destinos, su protección y seguridad, la diversificación en el transporte, fueron temas que se consideraron de suma importancia y que se revisaron de forma puntual en esta reunión.