Londres, Ingraterra. 7 de may, 2024. La tercera se hizo esperar. Borussia Dortmund, que logró una gran victoria 1-0 ante Paris Saint-Germain de visitante, con un gol de cabeza de Mats Hummels, avanzó por tercera vez a la final de la UEFA Champions League, la primera tras 11 años.
El equipo alemán, que jugó con coraje y decisión fuera de casa, repitió el resultado del triunfo de la ida en casa para conseguir su triplete en el principal torneo europeo de clubes.
Dortmund se metió entonces en su tercera final de la Champions, competencia que ganó en 1997 y perdió en 2013. En su única conquista de Europa, se impuso 3-1 al favorito, Juventus, vigente campeón, en Munich, mientras que cayó 2-1 ante Bayern Munich en el duelo puramente alemán hace 11 años.
Precisamente, esa caída en 2013 frente al gigante de Alemania, el Bayern, dueño de seis títulos de la Orejona, fue la última final de este torneo que se disputó en Wembley. Y ese estadio será el escenario de la nueva final, el 1º de junio.
Borussia Dortmund eliminó así al PSG liderado por Kylian Mbappé y de esa manera rompió el empate que tenía con el Hamburgo, de la segunda mayor cantidad de apariciones en finales entre clubes alemanes en la historia de la gran cita europea. El líder absoluto, obviamente, es el Bayern Munich, quien llegó a 11 definiciones y busca la 12ª de su rico historial.
Fuente: ESPN